jueves, 20 de noviembre de 2014

Importancia del lavado de manos



Importancia del lavado de manos
El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las infecciones intra hospitalarias, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo. 


El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la población que está presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, micrococos y Micobacterio agnes, entre otros. Además, por supuesto, se busca prevenir la diseminación de microorganismos.
Un artículo mostró que diferentes tipos de Klebsiella pueden vivir felizmente en las manos hasta dos horas y media, y que la adopción de rutinas de lavado puede reducir de manera significativa la transmisión de infecciones a los pacientes (del 23% al 16%). El lavado regular de las manos con clorhexidina produce reducciones en el 98-100% de los recuentos de gérmenes en las manos.
Además existe una revisión sistemática  sobre el cumplimiento del lavado de manos y la utilización de métodos de barrera, donde se destacan dos estudios que demuestran que la mejora del cumplimiento del lavado de manos, antes y después del contacto con los pacientes, puede reducir en más de un 50% las tasas de infección.
Las vías para eliminar o disminuir la flora bacteriana son principalmente dos:
  • A través de una acción mecánica de arrastre, que se realiza con agua, jabón y el efecto de fricción que todos manejamos, eliminando los microorganismos transitorios.
  • Mediante una acción germicida, que destruye a gran parte de la flora residente, utilizando para ello un agente o jabón antiséptico.
El procedimiento de lavado de manos puede ser de tres tipos, según la norma:
  •  El lavado de manos doméstico es el de uso común, de higiene personal; se practica comúnmente con un jabón convencional.
  •  El lavado de manos clínico es el que el personal de salud realiza antes y después de contactar con pacientes.
  •  El lavado de manos quirúrgico es el que se efectúa antes de un procedimiento que involucre manipular material estéril que va a penetrar en los tejidos.
Indicaciones del lavado de manos clínico
Las indicaciones previas para este tipo de lavado de manos, según las normas vigentes desde 1989 en el MINSAL, establecen que debe hacerse:
  • Al inicio de la jornada.
  • Después de tocar material sucio.
  • Después de tocar fluidos corporales.
  • Después de ir al baño.
  • Después de toser o estornudar, ya que usamos nuestras manos como barrera, por lo que debemos eliminar por arrastre los microorganismos que quedan en ellas.
  • Antes y después de atender a cada paciente. Aquí resultan inaceptables las excusas de que no hubo tiempo, u otras, para el lavado de manos correspondiente.
Aunque a muchos les pueda parecer obvio, se detectó que, afortunadamente, la mayoría de las personas se lava las manos después de ir al baño, pero no todas, lo mismo ocurre después de toser, limpiarse la nariz al estornudar, etc.
Todas estas medidas hay que practicarlas con el ejemplo, para así constituirnos en un elemento de cambio en nuestro medio.
Además de las indicaciones aquí descritas, agregaremos otras dos: antes de manejar material estéril y antes de ponerse guantes, y en caso de no tener lavamanos, cosa que en algunos centros se pudiera dar, por norma ministerial siempre debe haber algún tipo de alcohol presente.
 
Procedimiento para realizar el lavado clínico de manos
Primero, se suben las mangas de la ropa y se retiran las joyas, incluyendo el reloj.
Es necesario insistir en la necesidad de mojar las manos y las muñecas, aplicar el jabón líquido y frotar vigorosamente las manos por 15 segundos; este procedimiento debe hacerse cuidadosamente en los pliegues interdigitales y bajo las uñas. Recordemos que el personal de salud debería tener las uñas cortas, limpias y sin esmalte, ya que es ahí donde se acumula la mayor parte de los microorganismos.
Luego hay que enjuagar bien con agua corriente. El MINSAL menciona que la llave se deja abierta desde que uno empieza el procedimiento del lavado clínico de manos.
Finalmente, se debe secar con papel y cerrar la llave sin contacto físico directo, para evitar contaminar las manos; la llave se cierra cogiéndola  con el papel, el que luego es tirado a la basura. El procedimiento dura aproximadamente 30 segundos en total.
El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario