sábado, 22 de noviembre de 2014

Lavado de manos quirúrgico

 DEFINICIÓN
Proceso realizado antes de cualquier intervención quirúrgica para eliminar el mayor número de microorganismos patógenos de manos, antebrazos y uñas a través de un lavado mecánico y de desinfección con productos químicos.

¿Qué es la sangre?



La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. 
  • La parte líquida, llamada plasma,  es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas. Más de la mitad de la sangre es plasma.
  • La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Historia de la enfermería

Prehistoria
Las tribus actuales que se hallan culturalmente en la Edad de Piedra pueden dar una idea de lo que fue la medicina primitiva y el cuidado de los miembros de la tribu.
Persiste la idea de la enfermedad como fenómeno sobrenatural por la acción de demonios, por encantamientos, o consecuencia de una falta o pecado  cometido por el enfermo…: Valor moral de la enfermedad.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Bloque quirúrgico

INTRODUCCIÓN 

Establecer unas características precisas en cuanto a diseño y localización del Área Quirúrgica es complicado. Tradicionalmente, se tendía a intentar establecer modelos y estructuras que resultasen óptimas (pasillo central, núcleo limpio, en racimo, etc.), pero hoy en día, de lo que se trata es de conseguir un grado máximo de asepsia y funcionalidad, adaptando el diseño a los espacios disponibles y a los avances técnicos que la cirugía va demandando. Es por esto que interese un enfoque multidisciplinar, en el que arquitectos y profesionales sanitarios valoren los distintos aspectos que van a influir en la planificación de un quirófano (población a la que va dirigida, tipo y programación de intervenciones, distribución del personal, demanda de suministros, etc.).

jueves, 20 de noviembre de 2014

Importancia del lavado de manos



Importancia del lavado de manos
El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las infecciones intra hospitalarias, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.