viernes, 21 de noviembre de 2014

Bloque quirúrgico

INTRODUCCIÓN 

Establecer unas características precisas en cuanto a diseño y localización del Área Quirúrgica es complicado. Tradicionalmente, se tendía a intentar establecer modelos y estructuras que resultasen óptimas (pasillo central, núcleo limpio, en racimo, etc.), pero hoy en día, de lo que se trata es de conseguir un grado máximo de asepsia y funcionalidad, adaptando el diseño a los espacios disponibles y a los avances técnicos que la cirugía va demandando. Es por esto que interese un enfoque multidisciplinar, en el que arquitectos y profesionales sanitarios valoren los distintos aspectos que van a influir en la planificación de un quirófano (población a la que va dirigida, tipo y programación de intervenciones, distribución del personal, demanda de suministros, etc.).

DISEÑO Y LOCALIZACIÓN DEL BLOQUE QUIRÚRGICO 

En el hospital no existe una planta concreta donde ubicar el bloque quirúrgico, sino que la localización vendrá dada por una serie de condiciones que se han de cumplir, como son el tránsito aislado de otros departamentos y un rápido acceso a las áreas de cuidados intensivos, reanimación y urgencias, así como a servicios centrales del tipo laboratorios, radiología, esterilización…
 Lo más importante de su ubicación es que permita una movilidad adecuada de personal y pacientes y que la circulación dentro de la misma quede perfectamente regulada, tanto para las personas como para los suministros de material precisados. Para lograr este objetivo, el Área Quirúrgica se divide en varias áreas:

1- Área restringida Además de lo anterior, ante la presencia de campos estériles abiertos o personal lavado debe llevarse mascarilla. Esté área corresponde a los quirófanos, antequirófanos, salas de lavado (de personal y de instrumental) y área estéril (donde se localiza el material estéril). 
Todas estas dependencias deberán estar señalizadas adecuadamente con información clara sobre la vestimenta requerida. Los pacientes, en la medida de lo posible, entrarán duchados, con ropa limpia y gorro (con mascarilla sólo en caso de ser portadores de enfermedad infecciosa de transmisión aérea o inmunodeprimidos); las visitas (familiares, intérpretes, vigilantes, personal de mantenimiento, estudiantes, etc.) necesitarán autorización expresa y vestirán la indumentaria adecuada con cobertura de calzado incluida.

 2- Área semirrestringida Es necesaria la vestimenta quirúrgica para evitar la diseminación de microorganismos, por lo que el paso está limitado al personal autorizado. Incluye pasillos de acceso a los quirófanos, almacenes y salas de servicio (áreas de descanso, limpieza, etc.).

 3- Área no restringida Permite el acceso en ropa de calle. Suele ser un pasillo que comunica con la zona de quirófanos, generalmente con los vestuarios o con algún punto de control.

 1- ÁREAS RESTRINGIDAS. 

1.1 QUIRÓFANO

 El quirófano es el área restringida por excelencia. Su estructura geométrica varía de unos centros a otros (predominando la planta rectangular y cuadrada) y lo mismo ocurre con sus dimensiones.

 • Medio ambiente
 Existen una serie de parámetros que van a favorecer el mantenimiento de la asepsia en el quirófano, además de establecer unas condiciones de seguridad que minimizan los riesgos potenciales. 
o Temperatura
 Debe oscilar entre los 20-24º C, temperatura confortable para el personal y el paciente, pero al mismo tiempo útil para inhibir el crecimiento bacteriano.
 o Humedad 
Se recomienda una humedad entre 50-60%. Valores menores favorecen el crecimiento bacteriano y aumentan el riesgo de acumulación de electricidad estática; valores mayores pueden humedecer el material estéril, contaminándolo y fomentando el crecimiento fúngico. 
o Ventilación
 Interviene de forma directa en el mantenimiento de la asepsia y previene de la acumulación de gases anestésicos. 
 o Iluminación Los quirófanos disponen de un sistema de iluminación general a través de bombillas fluorescentes blancas y de un sistema de iluminación para el campo quirúrgico mediante lámparas de luz halógena.

• Construcción 
Hace referencia a la naturaleza de los materiales y a las características de los elementos constructivos que configuran el quirófano. o Suelos, paredes y techos El material utilizado en cualquiera de estas superficies debe ser ignífugo, no poroso, impermeable, sin uniones, no reflectante, resistente a los agentes desinfectantes y fáciles de limpiar. 
o Puertas 
Deben tener suficiente amplitud para permitir el paso de camas especiales, aparatos de rayos, etc., siendo preferibles las correderas frente a las batientes ya que producen menos turbulencias en el aire y evitan golpes contra las personas o el mobiliario (la normativa contra incendios exige que ofrezcan la opción de apertura batiente). El quirófano puede poseer una, dos o más, pero siempre han de permanecer cerradas durante la cirugía para que no se altere la presión positiva que debe existir para el mantenimiento de la asepsia. 
o Gases medicinales, instalación eléctrica, fontanería y sistemas de seguridad 
En todos los quirófanos se pueden encontrar varias tomas de oxígeno, protóxido de nitrógeno y vacío. Se identificarán por sus colores estandarizados y se controlan por medio de los paneles existentes en el pasillo. La instalación eléctrica ha de tener un suministro aislado, mediante separación de circuitos, además de una fuente complementaria para la lámpara central; debe poseer tomas de tierra para protección de las masas metálicas y señalizadores ópticos y acústicos para los sistemas de aislamiento de los circuitos. Estará dotada de abundantes enchufes, con voltajes diferentes. Se dispondrá de tomas en las zonas de lavado de personal, con grifería de codo o pedal, en la zona de lavado de instrumental. En la actualidad, todo bloque quirúrgico de nueva construcción debe regirse por la norma básica NBE-CPI-96 y el reciente Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. En definitiva, han de poseer sistemas de detección automática contra incendios en todas las dependencias, extintores portátiles del tipo anhídrido carbónico o de polvo seco, bocas de incendios equipadas con mangueras semirrígidas y pulsadores manuales de alarma.




 • Distribución interna
Una vez examinados los elementos arquitectónicos que conforman el quirófano, se puede pasar a estudiar la disposición de los objetos que lo completan.
o Mobiliario
 Aunque puede variar según las necesidades de la cirugía, existen elementos comunes para cualquier tipo de intervención.

        o Mesas ­


        o Carro


o Equipo de anestesia 
En él se incluye: respirador, monitores, bombas de medicación, aspiradores, palos de goteo, desfibrilador y manta térmica.­

Equipo de cirugía
De forma general, siempre existirá un bisturí eléctrico  y contenedores para aspiración. ­

o Equipamientos especiales
Específicos de las diferentes especialidades quirúrgicas: bombas de circulación extracorpórea, torres para procedimientos endoscópicos, microscopios, monitores para cateterización cardiaca o equipos de radiodiagnóstico para cirugía vascular.

1.2 ANTEQUIRÓFANO
Comunica directamente con el quirófano y es la antesala donde el paciente espera su entrada al mismo. Es el lugar adecuado para recibir al enfermo y revisar que la historia esté completa.

ZONA DE LAVADO DE PERSONAL
Aquí se realiza el lavado quirúrgico previo a cualquier cirugía, por lo que es una sala que comunica directamente con el quirófano. En ella se pueden encontrar las pilas de lavado. 

ZONA DE LAVADO DE INSTRUMENTAL 
Aunque no siempre es así, también es contigua a la sala de operaciones y es donde se realiza la limpieza y primera desinfección del instrumental, así como su preparación y clasificación para su posterior esterilización. Desde aquí y en carros se enviará el material al servicio de esterilización.
zona de lavado de material

 2- ÁREAS SEMIRRESTRINGIDAS 

2.1 ÁREAS DE DESCANSO Y ALIMENTACIÓN 
Los sitios destinados para tal fin deben ser cómodos con buena amplitud y organización, si es posible dotados de luz natural, lo cual dará mayor confort, ya que es una zona donde el personal descansa entre una intervención y otra. 
 
2.2 PASILLO DE ENTRADA A LA ZONA RESTRINGIDA
Sólo será para uso del personal, el cual irá vestido con la indumentaria de trabajo. Con este pasillo comunicarán las distintas dependencias del personal y confluirá con el pasillo o vías de entrada del paciente desde el exterior del quirófano.

2.3 SALA DE LIMPIEZA
Estará situada en la zona séptica. Son las dependencias destinadas a la limpieza física del quirófano y a recoger los desechos de cada intervención. 

2.4 SALAS DE ALMACENAJE 
Debe haber varias zonas de almacenaje en el bloque quirúrgico distribuidas en función de su utilidad En función de esto, estarán ubicadas en zonas asépticas o en zonas sépticas dentro del área de quirófanos.
 
2.5 OFICINA
Es una zona destinada a la supervisión de la actividad quirúrgica, en la que trabajará la secretaria o la supervisora del departamento.

2.6 SALA DE REUNIONES 
Estará situada adyacente a la zona semirrestringida, pero comunicada con el exterior del bloque quirúrgico. 
2.7 VESTUARIOS
 El tamaño y la ubicación van a depender del número estimado de personas que vayan a trabajar en el área. Los vestuarios estarán separados por sexo y dotados de armarios para el personal, baños y duchas.


                                                



















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